En los últimos meses se están detectando páginas webs donde se difunden imágenes captadas de cámaras de seguridad instaladas en industrias, comercios e incluso en casas particulares.
La falta de protección de estos dispositivos ha hecho que se produzcan vulneraciones en cuanto a su seguridad y permitan la visión a miles de kilómetros de contenido de zonas privadas. Cámaras que han sido “hackeadas” y que sus dueños no saben que su vida privada no es tan privada.
Que se produzcan estas anomalías está relacionado con el hecho de que las cámaras web suelen ser instaladas por personal no cualificado o sin la formación adecuada, además de falta de protocolos específicos de instalación y programación. Esto provoca, por ejemplo, una multitud de cámaras con contraseñas por defecto, o con firmwares obsoletos y no actualizados frente a nuevas vulnerabilidades informáticas detectadas por el INCIBE.
Anomalías como el reenvío de puertos para hacer accesible a través de IP externa a nuestro ordenador, la instalación sencilla con contraseñas débiles, ausencia de firewalls, etc., provocan que las cámaras sean muy vulnerables.
¿Y qué debo de hacer para proteger mi seguridad y privacidad?
- Cambiar siempre los valores de fábrica. Cambiar credenciales, contraseñas, configuración, etc.
- Utilizar SIEMPRE contraseñas seguras, con letras (mayúsculas y minúsculas), números y caracteres especiales. Evitar datos personales que puedan identificarnos. No utilizar la clave en ningún otro dispositivo. Disponer de un protocolo de cambio de contraseñas.
- Mantener la cámara con la última versión actualizada. El firmware con sus parches de seguridad instalados.
- Realizar una configuración de seguridad correcta.
- Software también actualizado en los dispositivos que se conecten a la cámara de seguridad.
- Desactivar el protocolo RTSP (acceso remoto) si no se va a utilizar.
- Contar con expertos para la instalación y asesoramiento de los sistemas
- Utilizar equipos de alto nivel tecnológico y específicos para seguridad (no utilizar webcams como un sistema de CCTV) ya que siempre contarán con más actualizaciones de firmware y con más herramientas de protección.
- Etc.
EnAB Seguridad te asesoramos. Si actualmente dispones de una cámara de conexión mediante IP y quieres asegurarte que la transmisión de las imágenes es segura, ponte en contacto con nosotros rellenando el presente cuestionario o si lo prefieres llámanos al teléfono 932936673 donde te atenderemos personalmente.
AB Seguridad
Terrassa, 19 de noviembre de 2019