El auge de la movilidad eléctrica y los puntos de carga
La movilidad eléctrica ya es una realidad hoy en día. Cada vez es más frecuente ver coches eléctricos por la carretera, de modo que progresivamente aumentarán el número de puntos de carga eléctricos en el espacio público. A modo de previsión, está previsto que se instalen más de 100.000 cargadores eléctricos hasta 2023 en España .
Además del marco normativo y de la fase inicial en la que nos encontramos de lo que será el futuro de la movilidad – en España -, los vehículos eléctricos e híbridos generan ciertas dudas por parte de algunos usuarios: más allá del consumo, de la inversión, de la conducción o de la normativa…. ¿qué riesgos hay? ¿qué probabilidad existe de incendio en vehículos eléctricos?
A grandes rasgos, el peligro de incendio en vehículos eléctricos es más bajo que en los automóviles tradicionales con motores de combustión, ya que es poco probable que las baterías de un coche eléctrico puedan arder. No obstante, también están expuestos a sufrir accidentes, así como los puntos de carga que los alimentan, y afrontar un incendio de un vehículo eléctrico es totalmente diferente a hacerlo en uno de gasolina o diésel. Hay que destacar que los incendios en vehículos eléctricos son más violentos y difíciles de apagar que en uno de gasolina o diésel.
Respecto a los puntos de carga eléctricos, existen distintas vulnerabilidades encontradas en la infraestructura de carga que pueden suponer un riesgo para el usuario y el entorno. En AB Seguridad ponemos en común un conjunto de medidas de protección contra incendios adicionales a las establecidas en el CTE DB SI, ORCPI y RSCIEI.
Riesgo de incendios en vehículos eléctricos
Los incendios en vehículos eléctricos presentan unos factores diferenciales desfavorables, en relación a los vehículos convencionales de combustión interna:
- Mayor posibilidad de propagación en los vehículos adyacentes.
- Posibilidad de desestabilización de las baterías por motivos diversos, con riesgo de explosión(1) de sus celdas.
- Dificultades para hacer llegar al agente extintor al interior de la batería.
- La extinción del incendio de las baterías puede alargarse muchas horas, incluso, días. Utilización de miles de litros de agua.
- Operaciones de extinción más complejas y mayor nivel de riesgo por a los equipos de intervención, ya que son incendios virulentos que crecen con rapidez.
- Las operaciones de recarga implican un mayor nivel de riesgo de incendio, especialmente en recargas semi-rápidas y rápidas.
A partir de los riesgos que presenta un cargador eléctrico, se requiere realizar un planteamiento de las medidas de protección contra incendios, adicionales a la normativa vigente.
Aplicaciones de la normativa PCI en vehículos eléctricos
El siguiente documento, creado por la Divisió de Prevenció i Investigació Postsinistra, anuncia la normativa para instalar puntos de carga eléctricos. El siguiente cuadro describe las variables que hay que tener en cuenta al instalar punto de carga eléctricos, y las variables que determinan su modo de instalación en base a la potencia del cargador y el lugar de instalación.
- Excepto en aparcamientos existentes en el momento de la publicación de esta ficha, donde sólo será exigible si las ERA suponen más del 50% de plazas de aparcamiento.
- Los ERA con potencias superiores a 22 kW no pueden instalarse en edificios de uso residencial vivienda, a excepción de los unifamiliares.
- Las ETL en interior de edificio, sólo se podrán situar en planta baja y cumplirán las prescripciones de ERA >22 kW.
- Las ERF en establecimientos tipo A, B o C para vehículos pesados (VEP) tendrán una resistencia al fuego de la estructura R180 o superior.
- Las ERF con potencias inferiores a 8 kW en establecimientos tipo A, B o C requerirán de corte eléctrico y detección de incendios.
- Una actividad adicional vinculada a un uso aparcamiento, como por ejemplo un alquiler de vehículos, car sharing, taller o limpieza de vehículos, etc. no pueden ubicarse por debajo de sótano primero por aplicación de CTE DB SI y RSCIEI.
- BIE 25 mm. excepto ERA y ERF con potencias superiores a 22 kW, donde será necesario BIE 25 mm. con salida de auxiliar de 45 mm.
La normativa se aplicará a todos los establecimientos y sectores de incendio regulados por el Código Técnico de la Edificación donde se incorporen Instalaciones de Recarga de Vehículos Eléctricos (IRVE). También se aplicará a los sectores y áreas de incendio de establecimientos industriales dedicados al estacionamiento de vehículos destinados al servicio de transporte de personas y mercancías, sectores regulados por el RSCIEI.
La aplicación de los criterios que no se contemplen explícitamente en la normativa, se determinarán por el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) por analogía, buen criterio y proporcionalidad. En caso de extraordinaria dificultad técnica, se podrán adoptar soluciones alternativas a las presentadas en esta ficha, siempre que se justifique que las prestaciones de seguridad contra incendios logradas sean, como mínimo, equivalentes. Estas soluciones deberán ser validadas por el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS).
En AB Seguridad te asesoramos para instalar puntos de carga para vehículos eléctricos
Las medidas citadas por la normativa pretenden evitar los posibles riesgos de incendio y llevar a cabo la detección y extinción del mismo, pero en AB Seguridad recomendamos ir más allá: es muy aconsejable disponer de otros sistemas de seguridad, como cámaras de seguridad CCTV como herramienta preventiva, ya que además de proporcionar seguridad adicional, se pueden monitorizar los coches y los cargadores, de forma que antes de que se declare un incendio, genere las alarmas y actuaciones necesarias para evitar la ignición.