Cómo actuar ante un incendio en un entorno rural o forestal
¿Qué podemos comentar en la actualidad de los incendios en viviendas durante esta época del año?
En la actualidad, el clima está afectando peligrosamente los entornos con amplia vegetación, ya sean bosques, montañas o campos. El repentino aumento de las temperaturas debido a la ola de calor y la sequía que vive España desde el mes de mayo de 2022 ha puesto en jaque a distintos municipios rurales o forestales. A pesar de los esfuerzos de los equipos de rescate, combatir contra en el fuego en este tipo de entornos es muy complejo y los daños son cada vez mayores.
Las causas de la ferocidad del incendio de Zamora: Virulencia del fuego nunca vista y sequía acumulada.
Vía @EspejoPublico
https://t.co/gf8ByAOg2s— antena 3 (@antena3com) July 20, 2022
🗣 «Estamos totalmente agotados. No damos abasto, estamos doblando turnos, no cumplimos los descansos, no llega el avituallamiento cuando tiene que llegar. Está siendo un desastre»
🚒🔥 Los bomberos forestales se enfrentan a una situación límite en Castilla y León pic.twitter.com/PMCYAWU7RL
— Público (@publico_es) July 20, 2022
Consejos para prevención de incendios de viviendas en entornos rurales
Desde AB Seguridad recomendamos la necesidad de instruirse en cuanto a los protocolos de seguridad que se deben seguir ante el riesgo de incendio en entornos rurales. Las viviendas que se encuentran alejadas de los núcleos urbanos están en mayor riesgo debido al entorno y su vegetación, susceptible a propagar el fuego, y la distancia a la que se encuentran los equipos de rescate. Estos son algunos consejos para mantener tu vivienda protegida en caso de incendio:
- Es de vital importancia resguardarse del incendio y tomar las precauciones necesarias para evitar el mayor número de daños.
- Despejar los exteriores de objetos y materiales que puedan acumularse y sean susceptibles a iniciar una llama, como por ejemplo hojas y ramas secas.
- No acumular objetos en el interior del hogar que prendan fácilmente. Por ejemplo, mobiliario en desuso o en mal estado que sea susceptible a prender rápidamente.
- Es de vital importancia tener controlados los objetos que puedan avivar más el fuego e incluso generar explosiones. Son un ejemplo los objetos como bombonas de gas butano, bidones de gasolina o estufas de gas
- Es recomendable cuidar y mantener en buen estado los espacios con vegetación del hogar, como jardines o huertos urbanos, ya que la humedad minimiza el riesgo de combustión en relación a un espacio seco.
Soluciones para combatir incendios de viviendas en zonas forestales
Como comentamos, todas las precauciones a tomar son pocas, y además de prevenir este tipo de desastres siendo cautelosos con el entorno y cuidar el espacio para reducir riesgos, siempre es importante disponer de soluciones contra incendio instaladas en el hogar, tanto para que alertarnos como para ayudarnos a extinguir un fuego antes de que el desastre sea mayor.
- Una alarma que nos alerte de la presencia de humo y contacte con la CRA. Es la solución más viable para contactar con los servicios de emergencias. Los sistemas de alarma actuales avisan al usuario remotamente si se encuentra fuera del hogar para poder gestionar el incidente de la manera más rápida posible.
- También es importante disponer de extintores para ayudar a detener el incendio antes de que los daños sean irreparables.
- Disponer de un sistema de rociadores automático en el hogar es una propuesta muy útil para extinguir el fuego una vez el sistema lo ha detectado.
En AB Seguridad le asesoramos para instalar las soluciones de seguridad y contra incendio más adecuadas para su hogar. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el cuestionario o si lo prefiere llámenos al teléfono 932936673 dónde le atenderemos personalmente.