Qué importancia tienen los extintores
Los extintores son los elementos de extinción móviles que deben estar distribuidos por los distintos espacios de las empresas, tiendas, comunidades e industrias. Su función principal es extinguir incendios incipientes o principios de incendios, pero siempre deben ser «fácilmente» extinguibles, ya que los de mayor tamaño, o los que ya se han expandido, requieren una evacuación inmediata por su potencial peligrosidad.
Qué tipo de fuego podemos encontrar
Es importante tener en cuenta el tipo de fuego a combatir en cada caso. Se clasifican los agentes píricos en función del tipo de combustible que origina y alimenta al fuego:
Fuegos más comunes
- Fuegos de Clase A: Estos incendios son los que están constituidos por combustibles sólidos tales como por ejemplo la madera, el plástico, el cartón, etc…
- Fuegos de Clase B: Los combustibles que componen a esta clase de fuegos son de constitución líquida como la pintura, el aceite, el petróleo o gasolina y otras sustancias más.
- Fuegos de Clase F: Esta clase de fuegos es la que se origina en las cocinas, donde los combustibles pueden ser grasas o aceites de cocina y donde los tipos convencionales de extintores son menos efectivos.
Fuegos menos comunes
- Fuegos de Clase C:Incendios que implican gases inflamables, como el gas natural, el hidrógeno, el propano o el butano.
- Fuegos de Clase D: Incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio, el potasio o muchos otros cuando están reducidos a virutas muy finas.
- Riesgo de Electrocución (antiguamente conocida como Clase E): Incendios que implican cualquiera de los materiales de las Clases A y B, pero con la introducción de electrodomésticos, cableado, o cualquier otro objeto bajo tensión eléctrica, en la vecindad del fuego, donde existe un riesgo de electrocución si se emplean agentes extintores conductores de la electricidad.
Qué tipo de extintor necesitas para los fuegos más comunes
- Extintor de Agua+AFFF: Es la clase de extintores que podemos encontrar para combatir los fuegos más comunes ocasionados por combustibles sólidos, líquidos y grasas o aceites de cocina. Se pueden utilizar en fuegos de hasta 35000V muy por encima de los 230V o 400V habituales
- Extintor de polvo o de CO2 ABC: Sirven para combatir tanto combustibles sólidos, líquidos y los menos comunes, gaseosos.
Qué tipo de extintor necesitas para los fuegos menos comunes
Para los fuegos menos comunes podemos encontrar el extintor tipo D, que extingue fuegos de combustibles metálicos como el magnesio, el aluminio, el sodio, el potasio, el uranio, o el titanio.
Qué ventajas e inconvenientes podemos encontrar
- En el caso de los extintores de polvo, además de ser contaminantes, podemos comprobar que se trata de un agente corrosivo que inutiliza cuadros eléctricos, equipos electrónicos, ordenadores, etc…
- Por el contrario, tenemos los espumógenos (agua+AFFF) que no son corrosivos ni contaminantes. También podemos anotar que el espumógeno soporta 35.000 V de tensión, por lo que puede utilizarse en presencia de electricidad en general.
- En el caso de los extintores de CO2, a pesar de funcionar muy bien con todo tipo de equipamiento eléctrico, debe tenerse precaución frente a posibles intoxicaciones que pueden ocasionar.
En AB Seguridad, disponemos de profesionales cualificados para diseñar, instalar y mantener el sistema anti incendios que se adapte a las necesidades del cliente. Solo tiene que ponerse en contacto rellenando el cuestionario o llamándonos al teléfono 932936673 donde le atenderemos personalmente.