Tras un año marcado por el confinamiento y las restricciones, poco a poco la ciudadanía vuelve a recuperar la antigua normalidad. Una de las primera celebraciones multitudinarias que se permiten realizar desde 2020 ha llegado: la verbena de San Juan. En AB Seguridad compartimos una serie de consejos y precauciones contra incendio y de seguridad para celebrar la verbena de San Juan sin accidentes.
En primer lugar, debemos ser conscientes del riesgo que existe al manipular fuego, hogueras y elementos pirotécnicos. Un uso indebido puede costarnos la salud y la de los demás.
Las hogueras de San Juan son unos de los elementos más característicos de la verbena. Es un momento donde se debe primar la seguridad y la prevención, ya que numerosos grupos de personas se encontrarán alrededor de una hoguera, generalmente de grandes dimensiones. Para una velada sin conflictos, deberíamos tomar las siguientes precauciones:
- Aviso y comunicación a las autoridades locales. Al realizar una hoguera en un espacio público debemos avisar a las autoridades para que estén al corriente de la situación y estén preparados para actuar en caso de incendio.
- Cerrar ventanas y balcones de las viviendas colindantes a la hoguera para prevenir incendios en el interior de las casas.
- El lugar donde se vaya a encender la hoguera debe ser un espacio aislado y despejado, sin elementos inflamables o combustibles a su alrededor que puedan causar daños colaterales.
- La hoguera siempre debe estar vigilada, además de disponer de herramientas para de extinción de incendios, así como extintores, mangueras o cubos de agua.
- Al prender la hoguera no debemos usar usar líquidos inflamables, como alcohol o gasolina, para encender el fuego. También hay que evitar usar materiales que produzcan grandes columnas de humo como neumáticos, plásticos, aceites o gases tóxicosetc.
- Debemos asegurarnos que la distancia de seguridad respecto a la hoguera debe ser mucho mayor, concretamente, cinco veces mayor. Es decir, en una hoguera de 2 metros de altura, deberemos situarnos a una distancia mínima de seguridad de 10 metros. Importante: La hoguera no debe superar los 3 metros de altura.
- Asimismo, debemos cerciorarnos de que no hay vehículos ni elementos de valor, tanto públicos como privados, que puedan salir perjudicados o causar accidentes (vehículos, mobiliario urbano, tuberías, instalaciones eléctricas, etc.)
- Al finalizar la hoguera, debemos cerciorarnos que las brasas han quedado totalmente extinguidas usando agua, arena o tierra.
Nos parece necesario recordar que, a pesar de ser una noche de fuego y diversión, debemos responsabilizarnos de nuestro entorno y priorizar nuestra salud y la de las personas que nos rodean.
¡Feliz verbena!