Desde la entrada en vigor el pasado 12 de diciembre de 2017 del nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendio (RIPCI), las empresas instaladoras somos las únicas facultadas para realizar las instalaciones y los mantenimientos de PCI.
En AB Seguridad, nos encargamos de que las empresas que confían en nuestros servicios, cumplan con la normativa que se establece en el reglamento anteriormente citado.
Este servicio de pre- inspección consiste en, a partir de la documentación existente y del estado actual de la actividad, detectar los puntos débiles ante una inspección, proporcionando soluciones adecuadas para solventarlos.
- Certificado final de instalación o, en su defecto, certificado de final de obra, del acto de comprobación por entidad colaboradora de la administración en materia de incendios, o de medio ambientes en su caso.
- Fecha de concesión de la licencia de actividades.
- Recibo o contrato de la empresa instaladora y/o mantenedora.
- En el caso de detectar deficiencias, se realiza un estudio y presupuesto para subsanarlas.
¿Y cómo es el proceso de inspección de la administración?
Este proceso de la instalación contra incendios tiene que hacerla una OCA (Organismo de Control Autorizado), que debe comprobar que la instalación cumple la nueva normativa contra incendios. Consiste en:
- Realizar un actade la inspección y que se conservará a disposición del departamento de Industria de la comunidad autónoma.
- Ante el incumplimiento de una o varias de las normas que establece el Reglamento, se elevará acta y se deberán subsanar en el plazo que estime la OCA.
- Si los incumplimientosson graves, se deberá comunicar al departamento de Industria, y las infracciones se sancionan según la Ley 21/1992.
Las incidencias que mayoritariamente se detectan viene producidas porque la documentación de la licencia o el certificado final de instalación, no se ajusta a las modificaciones o ampliaciones que haya sufrido la empresa, con lo que durante la inspección, todas estas divergencias implicarán que se deban subsanar en un tiempo no mayo de 6 meses.
Con la ayuda de AB Seguridad, podemos redactar el proyecto necesario para legalizar las modificaciones / ampliaciones existentes de cara a poder realizar, si es necesario, la inversión económica acorde con las posibilidades económicas de cada empresa, para subsanar las posibles deficiencias de forma más controlada y con mayor plazo de tiempo.
También hay que recordar que el paso de una inspección, no garantiza que la protección contra incendios sea totalmente efectiva, ya que el objeto de estas inspecciones es que se cumpla el mínimo normativo de protección, no el adecuado al riesgo existente.
AB Seguridad
Terrassa, 17 de junio de 2019
Más información:
Nuevo reglamento de instalaciones de protección contra incendio. AQUÍ
Con el mantenimiento tienes la garantía. AQUÍ