Normativa de Sistemas de Protección contra Incendios y Centros de recepción de Alarmas
Las exigencias normativas en materia de protección contra incendios en los edificios, industrias, instalaciones e infraestructuras definen la necesidad de disponer de sistemas de Protección contra Incendios (PCI) y Sistemas detección y Alarma de Incendios como medida de protección activa en las instalaciones para el cumplimiento de la legislación vigente.
Norma UNE-EN 50710: Gestión remota de los sistemas de seguridad y protección de incendios
La nueva norma UNE-EN 50710 sobre los requisitos para la prestación de servicios remotos seguros para sistemas de seguridad y contra incendios cubre nuevas necesidades derivadas del desarrollo de las comunicaciones y de los equipos. Gracias al desarrollo y a la innovación, los sistemas de protección contra incendios y seguridad instalados permiten su gestión y acceso de manera remota para poder utilizarlos, programarlos y configurarlos.
Beneficios y requisitos mínimos de la norma UNE-EN 50710
El servicio remoto supone una mejora para llevar a cabo el mantenimiento de los sistemas instalados, así como un complemento de las visitas presenciales que debe hacer el proveedor de seguridad y un método distinto de gestión para el usuario de los sistemas PCI. De este modo, hay un aumento en la calidad del servicio integral de seguridad (la instalación, mantenimiento y uso de los sistemas): los proveedores pueden ofrecer nuevos servicios de gestión y mantenimiento remotos y los usuarios obtienen un tiempo de respuesta más rápido del sistema.
La norma UNE-EN 50710 establece los requisitos mínimos para ofrecer servicios en remoto mediante infraestructuras de acceso remoto (RAI) realizado dentro o fuera del lugar de instalación:
- Sistemas de protección contra incendios incluyendo, entre otros, sistemas de detección y alarma de incendios, sistemas fijos de lucha contra incendios, sistemas de control de humo y calor
- Sistemas de seguridad incluyendo, entre otros, sistemas de alarma contra la intrusión y el atraco, sistemas de control electrónico de acceso, sistemas de seguridad perimetral y sistemas de videovigilancia
- Sistemas de alarma social
- Sistemas de sonido para servicios de emergencia
- Sistemas de gestión conectados a los sistemas PCI
- Una combinación de dichos sistemas
Disponer de sistemas de protección no es suficiente: deben funcionar y hay que saber utilizarlos.
Además de la importancia de disponer de dichos sistemas, es imprescindible que el personal, las instalaciones y las condiciones de uso de cada sistema sean óptimas para utilizarlos con éxito ante una situación de riesgo o accidente. Por ejemplo, las instalaciones protegidas con sistemas de detección y alarma de incendios que no dispongan de personal formado para su permanente atención y no están conectadas a un centro de control o receptor, no se garantiza la atención de las señales de incendio y por tanto de un posible siniestro, aumentando la probabilidad de riesgos, daños colaterales, costes, responsabilidad penal y sanciones derivadas. La relación entre el retraso en la gestión e intervención en caso de alarma, frente al riesgo de que un incendio se desarrolle y se descontrole, exige que los sistemas de Protección Contra Incendios estén debidamente atendidos y se comuniquen las alarmas con el menor retardo posible.
Es imprescindible disponer de sistemas de protección de incendios en empresas en óptimas condicionas y saber utilizarlos.
Pautas que destacamos para la correcta gestión de sistemas PCI en empresa
La normativa está establecida para ser cumplida a mínimos, de modo que hay cierta flexibilidad para aplicarla en los dispositivos o situaciones donde creamos que pueda existir un riesgo de accidente o incendio,. aunque no siempre esté bajo el amparo de la normativa. En AB Seguridad ponemos en común algunos de los requerimientos que establece la normativa de Sistemas de Protección contra Incendios que creemos relevantes para industrias y empresas:
- Es responsabilidad del empresario adoptar las medidas necesarias de lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores y en su caso contratar los servicios externos que sean necesarios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de los mismos.
- Los equipos de control de detección y alarma de incendios (ECI) deben estar preferiblemente en lugares con personal permanentemente.
- La comunicación con los Bomberos puede ser de forma manual por teléfono o de forma automática mediante un comunicador según UNE-EN 54-21 a través de una estación dotada de personal.
- Las alarmas deben transmitirse con el menor retardo posible, bien mediante llamada manual o bien a través un enlace automático a Bomberos o a una Central de Alarmas de Incendio
- El transmisor de señales de Alarma y Avería de incendios debe cumplir UNE-EN 54-21 y debe enviar señales diferenciadas.
Fuente: AES
¿Tu empresa dispone de un sistema de PCI y ECI actualizados y acordes a la normativa?
La normativa puede generar dudas a la hora de saber si tu sistema de lucha contra incendios está al día, y si reúne los requisitos para una correcta gestión de accidentes relacionados con el fuego. En AB Seguridad somos especialistas en realizar mantenimientos preventivos y correctivos de sistemas de seguridad y contra incendios instalados en empresas. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el cuestionario o si lo prefiere llámenos al teléfono 932936673 dónde le atenderemos personalmente.
Artículos relacionados
Ante una alarma, la vídeo verificación siempre es la mejor opción