Conceptos básicos de la evolución de un incendio
Existen diferentes fases dentro de la evolución de un incendio. Para entender esta evolución, vamos a asumir que tenemos un incendio en un recinto confinado con ventilación suficiente. Se trata de un incendio limitado por la cantidad de combustible (no está limitado por la falta de oxígeno). La evolución de un incendio hace referencia al proceso en el cual un fuego progresa a través de distintas fases, desde su inicio (ignición) hasta su extinción. Este periodo tiene diferentes etapas que son esenciales para comprender cómo se desarrolla, crece y se controla un incendio. Estos conceptos son fundamentales, en el papel de prevención de incendios como en el de actuación en situaciones de emergencia.
Las fases de un incendio son las siguientes:
- Ignición
- Crecimiento
- Flashover
- Incendio totalmente desarrollado
- Decrecimiento
¿En qué consiste cada fase en la evolución de un incendio?
Ignición
La primera de las fases es la ignición. En esta se activa el fuego, produciendo una liberación en forma de calor, suficiente para mantener la reacción en cadena. Durante esta etapa, ocurre la transición entre la energía que el combustible ha acumulado en forma de energía química y su conversión en calor y luz, lo que conocemos como fuego.
Crecimiento
En esta fase, el incendio aumenta de tamaño e intensidad a medida que consume más combustible y produce más calor. Se comienza a formar penacho de incendio sobre combustible incendiado (y por lo tanto convección térmica), ascensión de gases calientes y succión de aire más frío que produce un enfriamiento de la zona incendiada. Es un momento crítico en el desarrollo de un incendio, ya que la propagación puede volverse más rápida y difícil de controlar.
En este momento se forman dos estratos en el recinto:
- Estrato superior: Gases del incendio.
- Estrato inferior: Capa más limpia de aire fresco y denso.
Si combustible y comburente son suficientes, el crecimiento continúa. Si el aporte de aire es escaso, se produce un fenómeno cíclico de calentamiento, escape de gases calientes, entrada de aire, aumento de gases de pirolisis y aumento Tª en el recinto. Se produce el “Rollover” (inflamación de zonas puntuales), donde la capa de gases, producto de la combustión, acumulados bajo el techo se inflaman de forma que las llamas corren por el techo.
Flashover
Esta fase, también conocida como combustión súbita generalizada, consta de la transición entre la etapa de crecimiento y la etapa de incendio totalmente desarrollado. Es el punto en el que todos los materiales combustibles en un espacio cerrado alcanzan simultáneamente su temperatura de ignición y se incendian casi al mismo tiempo. Esto no siempre ocurre, depende de los siguientes factores.
- Combustible suficiente para generar un colchón de gases capaz de generar radiación suficiente.
- Proporción de oxígeno adecuada (Dentro del rango de inflamabilidad).
Backdraft
Durante el desarrollo del incendio se puede producir un fenómeno denominado Backdraft.
- El Backdraft es una deflagración como consecuencia de un aporte de aire repentino a un incendio en un espacio confinado en el que existen productos incompletos de combustión por la falta de oxígeno.
- La diferencia con el Flashover es que, en este, el aumento de la potencia del incendio se produce paulatinamente y en el backdraft es repentino.
Incendio totalmente desarrollado
Se da cuando se genera la máxima liberación de calor, todos los materiales presentes forman parte del incendio. Esta es una de las fases mas peligrosas. El fuego consume el oxígeno del entorno a gran velocidad, lo que puede afectar tanto la propagación del incendio como la seguridad de las personas cercanas.
Decrecimiento
Esta fase, también conocida como fase de extinción, es la etapa final en el ciclo de vida de un incendio. Cuando el incendio está controlado por el combustible disponible y el fuego disminuye al irse consumiendo se produce el decrecimiento. Aunque el incendio está controlado, persisten riesgos como puntos calientes, colapso estructural y gases tóxicos.
- Baja la Tª del recinto.
- Cuando el combustible se agota, el incendio se extingue.
¿Cómo podemos prevenir o combatir las fases de la evolución de un incendio?
Si queremos prevenir la continuidad de un incendio debemos tomar medidas de cara a cada fase en la que se encuentre el incendio que haya ocurrido:
Ignición
- Prevención: Mantener las áreas de trabajo y hogares libres de fuentes de calor no controladas y asegurarse de que los equipos eléctricos estén en buen estado.
- Combate: Utilizar extintores portátiles para sofocar las llamas y evitar que el fuego se propague.
Crecimiento
- Prevención: Implementar sistemas de detección de incendios y alarmas para detectar el fuego en sus etapas iniciales y tomar medidas preventivas.
- Combate: Utilizar equipos de protección personal y herramientas especializadas para controlar el avance del incendio y protegerse del calor y de los gases nocivos.
Flashover
- Prevención: Mantener una buena ventilación en los espacios confinados para evitar la acumulación de gases inflamables y reducir el riesgo.
- Combate: Retirarse del área afectada y permitir que los bomberos combatan el incendio desde una posición segura y estratégica.
En general, mantener alejados o controlados los diferentes componentes que producen el incendio genera una mayor seguridad y reduce las probabilidades de que este se produzca. En AB Seguridad, ofrecemos todo tipo de asesoramiento para evitar este tipo de incidencias. Si necesitas más información, puedes consultarnos y te atenderemos para resolver tus dudas en el apartado de Contacto.