Uno de los motivos de movilidad de las personas de una ciudad a otra es sin duda la seguridad. Atendiendo a la Pirámide de Maslow acerca de jerarquía de las necesidades humanas, después de las necesidades fisiológicas como comer, respirar o dormir se encuentra la necesidad de seguridad. Necesitamos sentirnos a salvo y ganar en tranquilidad y en definitiva, calidad de vida.
Pero, ¿sabemos de qué manera podemos sentirnos seguros en los entornos urbanos?
- Controlando la delincuencia: Robos, atracos, violencia, etc.
- Seguridad con el tráfico.
Referente a este último punto, las grandes ciudades han ido evolucionando hacia una nueva tecnología. Queremos destacar el Deep Learning, donde se utilizan unas estructuras lógicas parecidas al sistema nervioso de los mamíferos y que se centran en detectar ciertas características de determinados objetos. Este sistema permite una visión más perfeccionada que los sistemas tradicionales.
¿Cómo relacionamos esto con la seguridad con el tráfico?
Dichas tecnologías como el Deep Learning nos sirven para identificar personas, vehículos, patrones u objetos, con el fin de generar una acción, por ejemplo activando una alarma o lanzando una sanción. De este modo se tiene más controlado el entorno y es mucha más sencillo controlar cuando se comete un delito o una infracción. Todo ello contribuye a evitar daños tanto personales como materiales y nos proporciona en general una mayor seguridad.
¿Cómo funciona esta tecnología?
Toda la información necesaria se consigue mediante las analíticas de vídeo aplicadas al tráfico, no solo se obtiene información de una matrícula, sino de todas las características del vehículo (color, modelo, velocidad…) y esto facilita acceder a aquellos vehículos que pueden ser peligrosos para el resto de personas.
Y vosotros, ¿conocías dicha tecnología? ¿Consideráis que con estos avances tecnológicos vamos hacia unas ciudades más seguras y en consecuencia mejoraremos nuestra calidad de vida?
AB Seguridad
Terrassa, 12 de febrero de 2019